NOVENO GRADO

UNIDADES SEGUNDO PERIODO

UNIDAD # 1: Tiristores, componentes electrónicos de potencia
  1. El rectificador controlado de silicio (SCR)
  2. El triac, tiristor bidireccional
  3. Práctica páginas 52 y 53: Detector de sonidos
  4. Práctica páginas 54 y 55: Alarma contra ladrones
  5. Práctica “Alarma contra ladrones” (cekit)
  6. Práctica páginas 56 y 57: Sensor de toque

DESARROLLO DE UNIDADES

EL TIRISTOR o SCR



El tiristor es un componente electrónico constituido por elementos semiconductores, es decir, dependiendo de la temperatura a la que se encuentren pueden funcionar como aislantes o como conductores. Son dispositivos unidireccionales porque solamente transmiten la corriente en una única dirección. Se emplea generalmente para el control de potencia eléctrica.

El dispositivo consta de un ánodo y un cátodo. Este elemento fue desarrollado por ingenieros de General Electric en los años 1960.

El tiristor es el equivalente electrónico de los interruptores mecánicos; por tanto, es capaz de dejar pasar plenamente o bloquear por completo el paso de la corriente sin tener nivel intermedio alguno, aunque no son capaces de soportar grandes sobrecargas de corriente.

El tiristor conduce al recibir un pulso momentáneo de corriente en su Terminal de control, denominada puerta (o en inglés, gate) cuando hay una tensión positiva entre ánodo y cátodo, es decir la tensión en el ánodo es mayor que en el cátodo. Solo puede ser apagado con la interrupción de la fuente de voltaje, abriendo el circuito, o bien, haciendo pasar una corriente en sentido inverso por el dispositivo.

Si polarizamos inversamente el Tiristor, provocaríamos su destrucción.

Cuanto mayor sea la corriente suministrada al circuito de puerta IG (intensidad de puerta), tanto menor será la tensión ánodo-cátodo necesaria para que el tiristor conduzca.

También se puede hacer que el tiristor empiece a conducir si no existe intensidad de puerta y la tensión ánodo-cátodo es mayor que la tensión de bloqueo.

Ejemplo:
Funcionamiento:
  • Inicialmente, no hay circulación de corriente
  • Si cerramos solamente el suiche del cátodo, no hay circulación de corriente ya que no ha llegado señal de corriente a la compuerta.
  • Si cerramos solamente el suiche de la compuerta, tampoco habrá circulación de corriente ya que el suiche del cátodo está abierto.
  • La única condición para que circule la corriente desde el ánodo hacia el cátodo es: cerrar ambos suiches. Así, llega señal de corriente a la compuerta y la corriente puede comenzar a circular desde el ánodo hasta el cátodo. 
***********************************************************************

DIAC

(Diodo para Corriente Alterna) es un dispositivo semiconductor de dos terminales, llamados ánodo y cátodo. Actúa como un interruptor bidireccional que conduce la corriente sólo tras haberse superado su tensión de disparo, y mientras la corriente circulante no sea inferior al valor característico para ese dispositivo.

Los DIAC son una clase de tiristor, y se usan normalmente para disparar los triac, otra clase de tiristor.

TRIAC

Un TRIAC o Triodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor, de la familia de los transistores. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna.

Posee tres electrodos: A1, A2 (en este caso pierden la denominación de ánodo y cátodo) y puerta. El disparo del TRIAC se realiza aplicando una corriente al electrodo puerta.

  • Se utilizan TRIACs de baja potencia en muchas aplicaciones como atenuadores de luz, controles de velocidad para motores eléctricos, y en los sistemas de control computarizado de muchos elementos caseros.




EJEMPLO:


Se deja al estudiante tratar de explicar el funcionamiento de este circuito.
***********************************************************************
DETECTOR DE SONIDOS


CONSULTA 30%

RECORDAR
Esta consulta equivale al 30% del examen acumulativo. Se debe entregar a más tardar el viernes 3 de Junio del 2011...en hojas...una hoja por circuito...trabajo "Escrito"...Individual...Después de este día no se reciben trabajos...

Para los siguientes circuitos, consulte y explique su funcionamiento. Noten que ambos circuitos tienen el dispositivo de potencia llamado SCR...

Primer circuito "Alarma"

Segundo circuito "Sensor de Toque"

...Juiciosos pues...como siempre...