UNIDADES SEGUNDO PERIODO
UNIDAD # 1: Compuertas Lógicas
- Inversor
- AND
- OR
- NAND
- NOR
- Otras compuertas
Unidad # 2: Álgebra Booleana
- Propiedades de las operaciones booleanas
- Teoremas Booleanos
- Teoremas de De Morgan
- Simplificación de expresiones Lógicas
- Mapas de karnaugh
- Flip Flop RS
- Flip Flop D
- Flip Flop JK
- Flip Flop T
- Ejemplos y ejercicios
PRÁCTICAS A REALIZAR
- Contador Digital (Pendiente)
- Dado Doble Digital (Próxima práctica)
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MATERIALES DADO DOBLE DIGITAL
La idea es montar el proyecto en la protoboard. Se calificarán los siguientes items:
- Tiempo de entrega
- Trabajo en equipo
- Estética o presentación
- Funcionamiento
- Sustentación (oral)
- Informe/conclusiones (por escrito)
Quien desee hacerla en circuito impreso...lo puede hacer por cuenta propia...eso si...tendrá nota adicional y mi ayuda ante todo...
Con todos los materiales disponibles y buen trabajo en equipo, esta práctica puede hacerse en una tarde, pero puesto que se van a evaluar todos los items antes nombrados, la práctica puede tardar alrededor de 2 a 3 clases. El año pasado no le funcionó a nadie. El reto es hacerla funcionar este año, programar una tarde de integración y llevar juegos que impliquen dados (monopolios, escaleras, etc) y tal vez, por que no, realizar una integración con las demás modalidades...se los dejo para que piensen...(???)...
Archivos disponibles en la fotocopiadora
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ÁLGEBRA BOOLEANA
EJERCICIOS RESUELTOS
Demostrar, aplicando postulados y teoremas:
ABC +AB'(A'C')' = AB' + AC
Solución:
ABC +AB'(A'C')' = ABC + AB'(A'C')'
= ABC + AB'(A''+C'') ;T12 De Morgan
= ABC + AB'(A+C) ; doble negación
= ABC + AB'A + AB'C ;P6 Distributividad
= ABC + AAB' + AB'C ;P4 Conmutatividad
= ABC + AB' + AB'C ;T8 Idempotencia
= AB' + ACB + ACB' ;P4 Conmutatividad
= AB' + AC(B+B') ;P6 Distributividad
= AB' + AC(1) ;P7 Complemento único
= AB' + AC
Visitar los link para ver ejercicios resueltos, analizarlos y estudiarlos...
LINKS:
SOFTWARE DE SIMULACIÓN
El software se llama Atanua. Revisar el Demo. Luego ir a la página principal para descargar el software versión libre por tiempo limitado...
TALLER MAPAS DE KARNAUGH
Simiplificarlas
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EJEMPLOS RESUELTOS MAPAS DE KARNAUGH
Ejemplo 1:
Ejemplo 2:
Ejemplo 3:
Ejemplo 4:
Ejemplo 5:
La palabra indiferente en problemas de diseño lógico significa que podemos colocar en el mapa de karnaugh un cero o un uno lógico según convenga para simplificar mucho más la función. Por ejemplo:
Las posiciones con X son posiciones con condiciones indiferentes, es decir, para efectos de simplificación, podemos colocar en estos lugares un cero o un uno lógico. El anterior mapa puede quedar así;
Note que en la posición 0000 hemos remplazado la X por un uno lógico para completar un grupo de cuatro unos…las demás opciones con X las ignoramos (ya que el valor es indiferente o no importa) por que si las tenemos en cuenta, aparecerían más expresiones lógicas y el circuito sería más complejo…